jueves, 2 de mayo de 2013

Coo-ee!... A Modo de Despedida de la Red Social

Coo-ee (pronúnciese cuu-í) es un sonido icónico de Australia. Su origen se remonta a la lengua Dharug o Iyora -ahora extinta- que hablaban los aborígenes en los alrededores de Sydney. Los colonos blancos la tradujeron como "come here": ven aquí. Coo-ee es el grito agudo y prolongado que emiten quienes se extravían en la maleza que cubre la inmensidad del territorio australiano. El sonido de este llamado puede atravesar varios kilómetros de distancia. Cada coo-ee espera otro coo-ee que ayude a quien ha perdido el rumbo a encontrar el camino de vuelta. Coo-ee, por tanto, es un llamado al vacío que entraña la invitación a una respuesta. Coo-ee: llévame hacia ti, haz que mis oídos encuentren el camino que mis ojos y mis pasos han perdido. Coo-ee: ven aquí, vuelve a nosotros, no permitiremos que la espesura te devore y te sepulte en el olvido.
 
 
 
 
Durante dos años participé activamente en el pequeño rincón que reservé para mi persona en Faceboook. La experiencia fue interesante e instructiva: la red social me parece un inmenso amplificador de un llamado coo-ee nacido desde la misma médula de la soledad que es el legado y el signo de estos días. El problema, creo yo, radica en que la soledad ya no sabe estar sola, sino que viene multitudinaria y turbiamente habitada. Millones de egos unidos por fibra óptica han transformado la soledad en una ilusión de vínculos humanos.
 
A fin de cuentas, yo soy un hijo de mi tiempo. Los pensamientos que regularmente rondaban mi soledad, por obra y virtud de Facebook, encontraron un foro para asomarse al mundo. Fue así como mi soledad comenzó a poblarse y se convirtió en un animal extraño, ajeno, híbrido. Necesito conocer esta nueva soledad, así como reconocerme en ella. Creo entonces que me ha llegado el momento de asimilar lo que he aprendido en la red social, para lo cual es preciso que tome distancia y me aparte de ella.
 
Hasta luego, Facebook. A los amigos y las amigas a quienes ya no veré en ese espacio virtual les aseguro que, si quieren encontrarme, basta con que me busquen al grito de coo-ee. Prometo que yo he de replicar a su llamado con otro potente coo-ee porque, como célebremente sostiene Julio Cortázar en Rayuela,  sabemos que andamos sin buscarnos, pero sabemos también que andamos para encontrarnos. 

2 comentarios:

  1. luis tienes razon,actualmente he sabido mas de ti,lo que pudimos convir desde memorables viejos tiempos se superado,te admiro tanto,me siento orgullosa de conocerte,tus ideas siempre acertadas,sutiles,subjetivas o no,me mostraron una inteligencia unica en comparsa con un sentimiento muy noble digno de los seres que aman. Despues de sufrir, revololtea un ave fenix, me da esperanza de cambio, motivacion,en espera coo-ee,te extrañare infinitamente,vuelve al mundo cibernetico pronto!!!!!!!!en mensaje oculto apreciaria me enviaras tu correo electronico, sabes?me enamore de mariana,me encantaria seguir su desarrolllo,y el tuyo, con cariño, andrea(compañeros del mismo dolor) y tambien compañeros de una nueva aurora.......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tu comentario realmente me ha emocionado... muchas gracias. Con la dirección de correo electrónico te voy a quedar mal por pura ignorancia: la verdad es que ignoro cómo enviar mensajes privados por medio de blogger (como puedes apreciar, en términos técnicos soy un bloguero bastante chafa). Si me explicas cómo hacerlo, te la hago llegar en un abrir y cerrar de ojos.

      Eliminar